Turismo en los alrededores de Cuevas de Cañart

Turismo en los alrededores

Existen maravillas de la naturaleza en las poblaciones cercanas y sus entornos. No dejeis de visitarlos.

  • El Puente Natural

    Generado por el río Guadalope que al atravesar la roca ha originado un túnel por el que actualmente discurre.

    El Monumento Natural del Puente de Fonseca y su entorno reúne uno bellos paisajes y un hábitat para animales y plantas endeminas como el cangrejo de río, el águila azor perdicera, el culantrillo de pozo y el te de roca...

    Un espacio convertido por la naturaleza en un bello remanso de paz y sosiego.

    Fue declarado Monumento Natural el 19 de septiembre de 2006.

  • Órganos de Montoro

    Es un monumento natural compuesto por una estructura rocosa situada entre los términos municipales de Villarluengo y Ejulve, desde cuya carretera se puede obtener la mejor vista, en el Collado de Casa Mazuelos.

    Sus formas de rocas caliza de grandes dimensiones, dispuestas en impresionantes agujas verticales de más de doscientos metros de altura, le dan su nombre por el parecido.

    Fue declarado monumento natural el 19 de octubre de 2010

  • Nacimiento del Río Pitarque

    El rio Pitarque se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas, que ha ido labrando un cañon fluvial en su trascurso.

    Conforme nos acercamos a su nacimiento, el paisaje es cada vez más abrupto, más rugoso. Las enormes paredes de roca se presentan con curiosas formas. La vegetación es muy densa, predominando tilos, olmos de montaña, arces, avellanos...

    En las aguas del río destaca la presencia de la trucha común y de la nutria europea.

    Fue declarado monumento natural el 15 de diciembre de 2009

  • Grutas de Cristal

    La Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal esta compuesta por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas, originadas por la precipitación de carbonatos.

    En ella podremos apreciar formaciones de estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, cascadas... destacan entre todas las espectaculares estalactitas excéntricas de crecimiento vertical que son las que crean el mundo cristalino que da nombre a las grutas.

    Fue declarado monumento natural el 19 de septiembre de 2006

  • El Castillo Medieval de Castellote

    Desde el castillo de Castellote, en el alto de la roca y dominando el pueblo tenemos unas vistas realmente impresionantes hacia todos los lados.

    El castillo ha sido restaurado para su visita, aunque se han perdido muchos muros. Entre los restos aparecen las cuatro torres, de entre las que destaca la del "homenaje".

    En el castillo se han librado batallas desde la Reconquista hasta las Guerras Carlistas.

    Enfrente podemos ver la Ermita del Llovedor, enclavada en medio de la roca y en un paraje precioso.

  • Plaza Mayor Porticada de Cantavieja

    En el casco urbano de gran ambiente medieval, se encuentra la plaza. Es un espacio rectangular limitado en tres de sus lados por la Iglesia Barroca de la Asunción, la Casa Consistorial del s. XVI y la Casa Bayle.

    Los arcos apuntados y de medio punto se abren a la plaza. Se pueden apreciar bóvedas de crucería que soportan las galerías circundantes.

    Fue declarado monumento natural el 19 de septiembre de 2006

  • Mirambel

    El magnifico conjunto urbano ha sido declarado conjunto hístórico-artístico en 1980 y su restauración recibió el premio Europa Nostra en 1982.

    Podemos destacar su arquitectura militar, el recinto amurallado, sus portales, la puerta principal del recinto o portal de las Monjas, el castillo-palacio de la Orden de San Juan, la torre del Mas del Puente Valles...

    Entre otras edificaciones podemos destacar la masía de Santa Ana, y el Mas de la Torre, la iglesia de Santa Margarita, el santuario de San Martín, la ermita de San Roque...

  • El Balcón de los Forasteros

    Precioso mirador en el casco urbano de Villarluengo cuyas preciosas vistas podreis disfrutar.

    El nombre no viene dado, aunque inicialmente se pueda pensar, porque tiraran por él a los forasteros sino porque un forastero perseguido por una vaquilla, durante las fiestas, saltó y se agarró a las piedras, y la vaquilla persiguiéndolo se tiró por el balcón abajo

    En esta poblacion tambien se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

  • Museo Minero de Escucha

    Emplazado en el interior de una antigua mina de lignito, llamada "Se Verá", es uno de los pocos museos mineros que se encuentran dentro de una mina auténtica, restaurada y acondicionada para la visita.

  • La Iglesuela del Cid

    En el Maestrazgo encontramos la localidad de la Iglesuela del Cid. Tiene un peculiar trazado urbano, y esta dividida en tres partes por los riachuelos que la cruzan.

    En esta preciosa villa podemos encontrar la casa consistorial o de la Villa, bonito edificio gótico que hace de corredor para llegar a la torre del homenaje del castillo.

    La Iglesia parroquial de estilo románico de transición fue cambiando ante los imperativos del renacimiento.

    En el casco urbano podemos ver edificios donde muchos nobles aragoneses residian (la de los Matutano, los Aliaga, los Santapau, los Daudén, etc.)

    No deje de visitar el patio de la casa de los Matutano con una escalera de acceso que es una verdadera joya.

    La Iglesia del Cid fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.